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4- Elección de la cámara

Ya al principio de este informe hemos apuntado la circunstancia que ha propiciado que cámaras de nivel profesional – en ciertos aspectos – estén ahora al alcance de muchos de nosotros. Lo cierto es que el freno que suponía el precio en la adquisición de cámaras réflex digitales se ha paliado en gran medida, y hoy ya es posible acceder a un sistema con la suficiente calidad y, sobre todo, capacidad de control a un coste razonable.

Los consejos siguientes se basan en la experiencia obtenida en un buen número de cursos sobre fotografía dental impartidos a lo largo de varios años, y que desde hace un tiempo, por supuesto, se centran en la tecnología y el equipo digital.

Estos son las características más importantes de un equipo – digital – para fotografía dental, sin que luego encontremos con limitaciones producidas por el propio equipo.

4.1 Óptica

No hay que olvidar que antes de que la luz llegue al sensor, ya sea CCD o CMOS, y pueda ser transformada en código binario, debe atravesar el conjunto de lentes que forman el objetivo. El objetivo de la cámara posee una resolución óptica, inherente a su construcción, que es la base principal para obtener detalle y nitidez en la imagen.

En el caso concreto de la fotografía dental, es necesario unir una gran resolución óptica a un índice de reproducción que nos permita aproximaciones de, como mínimo, 1:1 (tamaño real, en 35 mm).

La primera de las razones que nos lleva a preferir una cámara réflex digital de objetivo intercambiable es la posibilidad de utilizar objetivos especialmente construidos para la fotografía de aproximación. Su denominación más corriente es Macro (o Micro en el caso de Nikon), pero hay que observar con detenimiento el índice máximo de reproducción que alcanzan, pues en marcas distintas a Canon o Nikon existen objetivos con la denominación macro que sólo indica que pueden reducir algo la distancia mínima de enfoque respecto a su uso normal.

La longitud focal adecuada se encuentra entre los 60 y los 105mm, que proporcionan una buena distancia de trabajo y una compresión de la perspectiva poco apreciable.

En las cámaras digitales – exceptuando la Canon D 1S y la Kodak DCS 14n Pro – la longitud focal tiene un factor de multiplicación de entre 1,5 y 1,6, debido al menor tamaño del sensor comparado con el formato de la película (la Olympus E 1 tiene un factor 2x, pero como sólo puede utilizar objetivos especiales para ella no es un valor importante).

4.2- Tamaño del sensor

El mayor tamaño de sensor de las cámaras réflex, aún con similar número de píxeles reales que el de una compacta “avanzada”, produce una imagen mejor. En parte por la mayor efectividad en evitar el blooming y por la optimización de los procesos electrónicos que tienen lugar en el mismo sensor.

4.3- Almacenamiento

Cuando se ha captado la imagen y se ha transformado en formato de archivo digital, es preciso transferir esa información a un sistema de memoria capaz de almacenar una determinada cantidad de imágenes.

La memoria de estado sólido o memoria flash, disponible en tarjetas extraíbles, permite escoger entre distintas capacidades. Las cámaras réflex, por su mayor volumen y espacio aprovechable, suelen emplear tarjetas CF (Compact Flash), que unen rapidez de grabación – existen varias tasas de transferencia – a una gran capacidad y a un precio asequible. Las ranuras para tarjetas CF de tipo II son compatibles con los discos MicroDrive, pero al tratarse de un medio que tiene partes móviles, no parece tan deseable como la memoria sólida.

4.4- Búfer

Dado que el proceso de grabación de imágenes en la tarjeta de memoria requiere un cierto tiempo, más largo cuanto mayor es el archivo que se transfiere, las cámaras disponen de una memoria intermedia que hace las veces de “almacén de paso” hacia la tarjeta extraíble. Esto posibilita el realizar una serie de fotografías seguidas sin que la cámara se colapse. Naturalmente, cuanto mayor es el búfer más fotografías se pueden realizar en ráfaga.

4.5- Conectividad

Tras la grabación de las imágenes en la tarjeta, es necesario descargarlas a otro dispositivo – generalmente un ordenador, pero puede ser también un disco duro portátil –, para ello se emplean conexiones USB (Universal Serial Bus), de tipo 1 o 2, o conexión IEEE 1394 (FireWire o i-link). Por medio de un cable adecuado se conecta físicamente la cámara al ordenador y un programa de gestión se encarga de copiar las imágenes de la tarjeta al disco duro local.

Una opción distinta, es la de disponer de un lector de tarjetas de memoria conectado permanentemente al ordenador, con lo cuál evitamos el tener que andar con la cámara y los cables arriba y abajo. Sólo hay que extraer la tarjeta e insertarla en el lector.

Se encuentran lectores capaces de leer distintos tipos de tarjeta, y el ordenador reconoce cada una de las ranuras del lector como un disco externo.

4.6- Controles y menús

Es importante también que nuestra cámara disponga de un sistema de control accesible y racional. Las funciones más habituales deben estar disponibles directamente, sin que tengamos la necesidad de navegar por numerosos menús internos. La posibilidad de cambiar con rapidez los ajustes de balance de blanco, la sensibilidad, la abertura del diafragma, los modos de exposición y medición, etc., es algo que se agradece intensamente. Y el buscar la función de enfoque manual, enterrada en un submenú inencontrable, puede llevar a la exasperación.

4.7- Accesorios

Además del cuerpo de cámaray el objetivo macro hay que realizar una inversión adicional en un sistema de iluminación. Al fin y al cabo, la fotografía digital sigue teniendo como materia prima la luz.

Lo mejor para dental es un sistema de flash, que puede estar compuesto por uno o dos flash puntuales, a ser posible controlados por la cámara en TTL (a través de la lente) y un soporte flexible para posicionarlos en el lugar correcto. En caso de pretender resultados un poco fuera de lo común, puede añadirse a este sistema otro flash – en trabajos sobre modelo, no en boca – reflectores y fondos, filtros, etc.

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